sábado, 8 de noviembre de 2014

Tema 8. Herramientas de la web 2.0: WebQuest/ Caza del Tesoro

Índice


1. Definición de WebQuest
2. Características que posee una WebQuest
3.Tipos de WebQuest 
4. Uso educativo de la WebQuest
5. Partes de la WebQuest
6. Definición de Caza del Tesoro




1. Definición de WebQuest

El enfoque pedagógico, pues, que se deriva del uso de la WQ en el aula se sitúa dentro de un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor es un mediador y el alumnado construye de su propio conocimiento trabajando de manera autónoma, y se emplea una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo, aprovechando así la potencialidad de Internet, especialmente como fuente de información. En definitiva, podemos decir que la WQ es:

  • Una forma de utilizar didácticamente internet.
  • Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
  • Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
  • El docente orienta todo el proceso.




2. Características que posee una WebQuest

  • Se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.
  • Es una estrategia didáctica para integrar en el currículum los recursos que ofrece Internet. Se trata de utilizar la red para conseguir los objetivos del currículum y proporcionar a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje.
  • Exige que los alumnos resuelvan la WQ formando equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o un rol para el que disponen de información específica y poniendo en común los conocimientos adquiridos para realizar el producto final o tarea.
  • La calidad del producto final depende del trabajo cooperativo y de colaboración. Y todo ello mediante un uso dirigido y eficiente por parte del diseñador de la WQ de los recursos que ofrece Internet y de herramientas para el acceso y tratamiento de la información.
  • La WQ se diseña para rentabilizar el diseño del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar su reflexión en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
  • La tarea es la parte fundamental de la WQ, ya que marca todo el proceso de trabajo. 


3.Tipos de WebQuest 





  • Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
  • Se diseño para ser acabado de uno a tres periodos de clase.

WebQuest a largo plazo:

  • Se diseña para ser realizado de una semana o un mes de clase.
  • Implica un mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
Otros tipos de webquest:

Miniquest. Se trata de una versión reducida de WQ planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.

BlogQuest. Se trata de una WQ que integra el uso del blog. Puede ser tanto por parte del profesor para crear y publicar una WQ de manera sencilla y rápida como por parte del alumnado como herramienta de información y comunicación.

Tubequest. Esta está basada en el visionado de vídeos de YouTube.

Earthquest. Se trata de una WQ geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth. 

Geoquest/ Mapquest. Se trata de una WQ contextualizada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales. Se considera geointeractiva pero, a diferencia de la earthquest, en este tipo de actividad no es necesario un software específico, únicamente un diseño similar a una página web.


4. Uso educativo de la WebQuest

  • Supone una forma de explotación didáctica de Internet: planteamos tareas en las cuales los recursos se encuentran en la red. Es en este aspecto en el que radica la novedad de la WQ ya que, como tal, es un tipo de actividad basada en proyectos o resolución de problemas que se viene desarrollando en el aula desde hace bastantes años, con la diferencia de que entonces no existía Internet.
  • Centramos la actividad en el uso de la información obtenida de Internet más que en la búsqueda. De esta manera, los alumnos saben dónde encontrar no solo información sino, sobre todo, información relevante y evitamos que puedan "perderse" en la red navegando "sin rumbo fijo".
  • El alumno trabaja autónomamente los sitios web que van a servir de recursos y fuentes de información.
  • El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento. El docente orienta todo el proceso.
  • La WQ suele plantearse para trabajo en grupo y asignando a cada componente un rol según el cual abordará la tarea que se le indique. Se trata de propiciar un trabajo colaborativo.
  • Fomenta las competencias derivadas del uso de internet ya que los alumnos navegan por la red realizando las actividades que se les plantean. 
  • La WQ son relativamente sencillas de planificar por el profesor, motivadoras para los alumnos y fáciles de adaptar a las necesidades del aula. 


5. Partes de la WebQuest

1. Dirigidas al alumnado

  • Introducción: presenta el planteamiento de la WebQuest a todo el grupo.
  • Tarea: se identifica con el objetivo final: aquello que se debe elaborar al terminar la WebQuest.
  • Proceso: donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
  • Evaluación: donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
  • Conclusión: aparecen las reflexiones finales.
2. Dirigidas al profesorado:
  • Orientaciones para el profesor: aparecen sugerencias para utilizar la WebQuest en clase.

6. Definición de la "caza del tesoro"


  • Son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  • Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
  • Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.
  • Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin internet, para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.

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