jueves, 9 de octubre de 2014

Práctica 2. Google Drive

A continuación explicaré los distintos usos que nos puede ofrecer Google Drive.



Lo primero que tenemos que hacer es meternos en el navegador y buscar "Google Drive". Pincharemos en la primera página web que nos salga y  nos saldrá una pestaña en la cual tendremos que introducir nuestro G-mail y contraseña. Seguido de esto nos aparecerá la página principal de Google Drive.
Observamos que en la parte superior izquierda pone "crear" en un cuadrado rojo. Bien, si pinchamos en esa opción se nos aparecerán muchas opciones: crear un documento word, una presentación, un formulario, una hoja de cálculo y un dibujo. 



Cómo crear un Documento. 

El formato de esta opción es igual a la de un documento Word. Podemos observar muchas opciones. En Archivo tenemos varias bastante interesantes, la primera "compartir". Esta significa que yo un archivo podría compartirlo con mis compañeros, con los que quisiera, a la vez que fuera escribiendo. Esto se haría, primero, dándole un nombre de trabajo a la carpeta y a continuación escribiendo el nombre (el correo) de aquella o aquellas personas con las que quiero compartir el documento. Dándole a "avanzada" (bajo a la derecha) nos llegaría a nosotros el enlace del documento por correo electrónico y a través de él tendríamos acceso al él. También  podríamos elegir que estas personas invitadas pudieran editar, comentar o simplemente ver el documento. Justo arriba de esta opción nos aparece otra con la cual podríamos obtener el enlace para que cualquier persona a la que se le proporcionase este pudiera editar, comentar o ver el documento.

Otra opción que nos encontramos es Mover a la carpeta. Con esta podríamos mover el documento y si tenemos creadas carpetas en Google Drive (que tendríamos la opción de crearlas dándole a CREAR y la primera opción que se nos aparece antes de darle a Documento) elegir a cual de ellas moverlo.

Con la opción Ver historial de revisión podríamos ver, en el caso de que se estuviera haciendo el trabajo con más compañeros, los cambios que ha hecho cada uno. Otra opción Descargar como, mediante la cual podríamos descargarnos el documento como un archivo de Microsoft Word, Documento PDF, Texto sin Formato, etc. 

Encontramos otra opción que se llama Publicar en la web, que nos permitirá coger el Word e incrustarlo en otra página web. Le daríamos a publicar pudiendo elegir la opción de "enlace" o "incrustar". Con la opción de incrustar se nos generaría un código que sería el que copiaríamos en la opción de pestaña HTML que tenemos en el blog, por ejemplo. 

Por último dentro de Archivo encontramos dos opciones más, enviar por correo electrónico a los colaboradores (que sería lo mismo que en la opción compartir que hemos comentado antes) y enviar por correo electrónico como archivo adjunto, eligiendo el tipo de formato que queremos.

En la opción Ver, dándome a "Modo" podríamos ver cómo quedaría el formato final del documento que estamos realizando. 

En la opción Insertar, como en cualquier documento Word podríamos insertar imágenes, enlaces, tablas, indicar el número de página, modificar el encabezado, entre otras. 

En Formato podemos encontrar las típicas opciones de negrita, cursiva, subrayado, que podemos añadir en nuestro texto, así como alinearlo. La mayoría de estas opciones podemos verlas a simple vista en la barra de herramientas. 

En la opción de complementos podríamos añadir más complementos en nuestro propio blog. Pinchando sobre ellos podríamos verlos antes de añadirlos.

Por último, en la opción de Comentarios, que se encuentra en la parte superior derecha, junto a Compartir, tenemos la posibilidad de que una persona, el profesor por ejemplo, nos escriba los comentarios que él considere oportunos. Sólo podrían comentar las personas que estén compartiendo el documento. 




Cómo hacer una presentación. 

Es la herramienta de Power Point que tiene Google Drive. La opción de crearla se encuentra seguida de la de un documento, dándole a crear en la pantalla inicial de Google Drive. Cuando pinchamos en ella lo primero que se nos aparece es una ventanita con muchas opciones de temas para nuestra presentación. Elegiremos uno para empezar a crearla, teniendo en cuenta que podremos modificar el diseño de cada diapositiva así como el fondo más adelante en una de las opciones que presenta. También tendremos la opción de elegir nuestro propio tema, en el caso de que no nos gustase ninguno de los que se nos presentan, dándole a la opción de "importar tema".

Se nos vuelven a presentar muchas de las opciones que hemos visto antes en como crear un documento. En Archivo volvemos a tenemos opciones como la de compartir, en este caso la presentación, mover a la carpeta, ver historial de revisión, enviar por correo a los colaboradores, entre otras. Esta vez, en la opción Publicar en la web podríamos determinar en la opción de incrustar, un avance determinado de diapositivas (cada x segundos) y la opción por ejemplo de que la presentación se reinicie una vez haya terminado en la última diapositiva. Después dándole a Publicar nos aparecería un código HTML. Si por ejemplo, esta presentación la queremos poner en nuestro blog, solo haríamos que meternos en él y crear una entrada nueva. Seguido pincharíamos donde pone HTML y copiaríamos el código.

En Ver tendríamos la posibilidad de ajustar el tamaño de esta así como de iniciarla una vez finalizada. 

En Insertar, esta vez, podríamos añadir además de imágenes, vídeos, cuadros de texto, modificar el texto con la opción WordArt, añadir formas, también comentarios y nuevas diapositivas, que tendremos la misma opción al lado de Ver, con el nombre de Diapositiva. Aunque esta vez podríamos además duplicar la que quisiéramos o eliminarla también. Como he dicho antes, el diseño de las diapositivas podríamos modificarlo. Lo haríamos en esta opción y esta vez podríamos aplicar un fondo distinto a cada diapositiva, así como un tipo de diseño en cada una pero manteniéndose el mismo tema en toda la presentación. 

También podríamos insertar una tabla dándole a su correspondiente opción, Tabla. 

En la parte superior derecha, al lado de comentarios y compartir que sería lo mismo que hemos visto antes también en como crear un documento, podríamos, con la opción que se nos presenta, iniciar la presentación presionando directamente sobre dicha opción y elegir también si en una ventana nueva y si desde el principio. 


Por último nos quedaría: cómo crear un formulario, una hoja de cálculo y un dibujo. 




Cómo crear un formulario.


A continuación os dejo unos pasos muy sencillos que he encontrado en una página web acerca de cómo crear un formulario. En esta página también podéis encontrar información sobre el uso y utilidad de los formularios, cómo compartirlos, cómo gestionar las respuestas, etc. 

1. Darle un título (se usa como nombre de archivo y como título visible) y seleccionar el aspecto que queremos que tenga el formulario (fondo, tipo de letra, colores...). No hay mucha variedad y no pueden modificarse, aunque puede cambiarse por otro en cualquier momento. Aceptar.

2. Modificar si se quiere el título (no afecta al nombre de archivo) y rellenar el campo "subtítulo". Estos dos campos deben usarse para dar información sobre la finalidad del formulario, y deben aprovecharse para especificar al máximo todo lo necesario, especialmente si las personas que van a rellenarlo son ajenas a la empresa (clientes, contactos, ...)

3. Empezar a añadir las preguntas. Hay que elegir qué tipo es más adecuado para cada una de ellas, e indicar un título (texto de la pregunta) y un texto de ayuda si se necesita explicar algo sobre ese campo. En los campos que admiten validación, puede añadirse haciendo clic en "ajustes avanzados" y seleccionando la validación que quiere aplicarse. En cada pregunta puede indicarse además si es obligatoria o no, de forma que no se permita enviar el formulario hasta que todas las preguntas obligatorias tengan una respuesta válida.

4. Además de las preguntas, pueden añadirse elementos de diseño al formulario:
  • Encabezado de sección: un nuevo título (con subtítulo opcional) que nos ayuda a organizar las preguntas en bloques, especialmente recomendable en formularios largos.
  • Salto de página: Un formulario puede constar de varias páginas distintas, en lugar de tener todas las preguntas en la misma. Al ir contestando, aparecerán botones en la parte inferior para avanzar o retroceder entre las páginas del formulario. Además, es posible dirigir a los usuarios a una u otra página en función de lo que respondan a una pregunta, lo que puede usarse por ejemplo para crear formularios multiidioma, preguntando en primer lugar en qué idioma desean responder y creando una página de preguntas para cada idioma.
  • Imagen: Pueden incluirse imágenes locales, den tus álbumes de Google+ o albergadas en una dirección web. Por ejemplo, puede hacerse un banner con la imagen corporativa y utilizarlo en la parte superior del formulario.


5. Vídeo: Inserta enlaces a vídeos de YouTube, que quedan incrustados en el formulario. Por ejemplo, si vas a usar el formulario para recoger pedidos, puedes incrustar un vídeo en el que muestres el producto que vendes, para atraer más la atención de los usuarios.


6. Puedes ir viendo cómo queda el formulario pulsando "ver el formulario publicado", situado en la barra superior.


Aquí dejo otro link para más información acerca de cómo crear un formulario, paso a paso, con imágenes que hacen de soporte para guiarnos: http://difusion.df.uba.ar/ConectarIgualdad/Tutorial%20formularios%20google%201.pdf


Por último hablar de la hoja de cálculo y el dibujo que se nos presentan entre las opciones de Google Drive. 

La hoja de cálculo es otra de las herramientas que nos ofrece Google Drive y a través de la cual podemos manipular datos numéricos y alfanuméricos, dispuestos en una tabla compuesta por celdas. A continuación os adjunto un link en el cual se explica como hacer una hoja de cálculo. Me ha parecido interesante esta página web porque te lo explica todo paso a paso con fotos para una mayor comprensión y además se explican las opciones que presenta la hoja de cálculo. 



Para acabar, el dibujo es la última de las herramientas que nos ofrece Google Drive. Con ella podemos crear árboles de problemas, por ejemplo, añadiendo imágenes, etc. y luego ponerlos en un documento, presentación o incluso en una hoja de cálculo que hayamos creado en Google Drive. A continuación adjunto un vídeo en el cual se dan unas instrucciones de forma clara sobre como crear, por ejemplo, un árbol de problemas mediante la herramienta de dibujo que nos ofrece Google Drive. 





Después de todos estos usos que nos ofrece Google Drive, vemos como dándole a crear, al final del todo nos pone "conectar más aplicaciones", bien, con esta opción podríamos conectar la aplicación que quisiéramos con Google Drive, es decir, podríamos añadir cualquier otra aplicación a Google Drive. 

Además, Google Drive nos permite subir archivos desde nuestro PC. Lo haremos dándole a la flechita en rojo que hay al lado de la opción CREAR, en la parte superior izquierda. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario