sábado, 13 de diciembre de 2014

Tema 12. La Pizarra Digital



Índice 

1. ¿Qué es la Pizarra Digital?
2. ¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?
3. Tipos de pizarra interactiva.
4. Ventajas de la Pizarra Digital Interactiva. 
5. Inconvenientes.
6. El funcionamiento de la pizarra interactiva.
7. Aplicaciones de la pizarra digital interactiva.  



1. ¿Qué es la Pizarra Digital?
 
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
  • Un ordenador con conexión a internet
  • Un videoproyector que este fijo al techo
  • Pizarra blanca donde proyectar

2. ¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales, en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDi son:
  • Un ordenador que tenga conexión a internet
  • Un videoproyector que este fijado al techo
  • Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero


3. Tipos de pizarra interactiva.

  • PDI (pizarra digital interactiva)
  • PDIP (pizarra digital interactiva portátil)

Aunque una PDI se puede mover de un lugar a otro poniéndole un soporte pedestal con ruedas, se dice que una PDI es portátil cuando cumple una de las dos funciones siguientes:
  1. Se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro.
  2. Además se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección aunque sea una pantalla plegable o una pantalla gigante en un auditorio.

En el primer caso estamos ante un accesorio que se suele adherir a una superficie rígida para convertirla en una pizarra interactiva (Ej: eBeam y Mimio). En el segundo estamos ante una PDIP tipo tableta que se conecta al ordenador sin cables (por RF o Bluetooth) y, en algunos casos, hasta permite varios alumnos actúen simultáneamente en trabajos en equipo o en competición) y permite controlar el ordenador y hacer anotaciones desde cualquier lugar del aula. Incluso en este último caso, se puede utilizar un monitor o una televisión plana y se elimina el vídeo proyector.

4. Ventajas de la Pizarra Digital Interactiva
  • Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
  • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning, por el potencial que nos proporciona.
  • Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones, ya que pueden integrar de forma muy sencilla una amplia gama de materiales en los temas objeto de exposición, como una imagen, audio o vídeo de Internet, un gráfico de una hoja de cálculo o de texto desde un archivo; además tanto los alumnos como los docentes pueden hacer sobre la marcha anotaciones en los materiales que se están proyectando.
  • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
  • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad
  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.
  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes, ya que la información está en pantalla y sobre ella pueden escribir, al tiempo que podemos grabar todo lo que aontece en la ppizarra en formato avi.
  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
  • Cuando se utiliza para corregir el trabajo de algún alumno, proporcionamos retrolimentación a toda la clase en tiempo real.


5. Inconvenientes
  • Son más caras que las pizarras tradicionales.
  • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
  • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
  • Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar la calibración cada vez que se mueven.

6. El funcionamiento de la pizarra interactiva
Presentamos una pequeña explicación del funcionamiento de una PDI:
  1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
  2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
  3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.





7. Aplicaciones de la pizarra digital interactiva
  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real
  • Subtitular o doblar una escena de una película
  • Navegar por internet y mostrar sitios Web
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo
  • Escribir de forma colaborativa documentos
  • Diseñar proyectos en grupo
  • Hacer entrevistar mediante videoconferencia vía Skype
  • Hacer presentaciones de diapositivas

Por último, en el siguiente vídeo que os muestro se explica lo que es y cómo funciona una pizarra digital interactiva. Podréis visualizar mejor de lo que se ha hablado antes, así como poder ver como se calibra una PDI, un problema que se da muy a menudo entre estas y que tiene solución. Por otra parte, en el segundo vídeo podréis ver los distintos usos de la PDI en el aula de infantil, sus ventajas y cómo se pueden aprovechar de una manera muy efectiva, motivando sobre todo a los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También en este segundo vídeo se resalta la importancia de acercar a los niños a las nuevas tecnologías, es decir, a la realidad. 






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