Índice
1. Definición de blog.
2. Características de un blog
3. Estructura de los blogs.
4. Uso educativo del blog.
3. Estructura de los blogs.
4. Uso educativo del blog.
5. Tipos de blogs
6. Definición de Wiki.
6. Definición de Wiki.
7. Características de una Wiki
8. Ámbito educativo.
9. Ejemplos de Blogs y Wikis
9. Ejemplos de Blogs y Wikis
10. Uso didáctico de Blogs y Wikis
1. Definición de blog.
Los blogs son diarios personales publicados en Internet. Son un formato de publicación en línea que podemos definir como espacio personal de escritura, con recursos informáticos e interactivos, en formato web textual o multimedia, en los que una persona o grupo de personas introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos, reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que consideran de interés, enlazados frecuentemente a otros recursos web, y con la posibilidad de mantener un diálogo escrito entre el autor y los lectores.
Son el primer género nativo de la web. Han sido uno de los fenómenos comunicativos con más expansión en Internet tanto por la variedad de uso como por sus principales características.
2. Características de un blog
Los blogs son diarios personales publicados en Internet. Son un formato de publicación en línea que podemos definir como espacio personal de escritura, con recursos informáticos e interactivos, en formato web textual o multimedia, en los que una persona o grupo de personas introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos, reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que consideran de interés, enlazados frecuentemente a otros recursos web, y con la posibilidad de mantener un diálogo escrito entre el autor y los lectores.
Son el primer género nativo de la web. Han sido uno de los fenómenos comunicativos con más expansión en Internet tanto por la variedad de uso como por sus principales características.
2. Características de un blog
Las principales
características de un blog son las siguientes:
- Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post.
- Los lectores pueden dejar sus comentarios.
- Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, vídeos, sonido, enlaces). Se editan on-line.
- Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías o etiquetas (tags).
- Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress
- Algunos permiten a los autores saber cuando se los cita en otro blog (trackback, pingball, notificación que le llega al autor de un blog para que sepa que lo han citado. Esto sucede con el Wordpress.)
- Ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones.
- Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, Wiggets).
Otras características son:
- Facilidad para la publicación de todo tipo de contenidos.
- Son espacios de comunicación personal.
- Sus contenidos abarcan cualquier tipología.
- Sus lectores pueden suscribirse a ellos gratuitamente.
- Sus contenidos presentan
3. Estructura de los blogs.
Los elementos básicos comunes son:
- Las entradas, artículos o posts, que son las aportaciones cronológicas del autor. Los visitantes pueden escribir sus comentarios.
- Las categorías o etiquetas. Muchos blogs incluyen también uno o varios menús con el nombre de los temas o categorías en los que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría.
- Información sobre el autor.
- Los gadgets y widgets: Estos elementos suelen aparecer en las barras laterales de los blogs y son pequeñas aplicaciones de programas cuya finalidad es dar fácil acceso a funciones usadas frecuentemente y proveer de información visual. Pueden ser imágenes, calendarios, relojes, lista de enlaces, etc.
4. Uso educativo del blog.
Los blogs pueden ser un recurso fundamental para la expresión y la comunicación en el aula y, por tanto, para la adquisición de esta competencia básica, ya que permiten ejercitar todas las habilidades que la definen.
Podemos plantearnos usarlos como recursos para la expresión y comprensión escrita y lectora. Los diarios electrónicos (blogs) demandan publicaciones multimedia, escritura concisa y precisa, respuestas regulares y a tiempo y una manera nueva y excitante de involucrar a los estudiantes.
También podemos utilizar los blogs como herramientas para la investigación y el trabajo por proyectos: a modo de diario de campo, con las reflexiones y observaciones del investigador.
5. Tipos de blogs
- Blogs de centros educativos: blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo.
- Blogs de Aula: incluye anuncios que pone el profesor, fechas de trabajos, ejercicios planteados en clase, etc.
- Blogs de profesores: se cuelgan materiales utilizados en clase.
- Blogs de blogs: habla de diversos blogs.
- Blogs de Pueblos: o de ciudades.
- Blogs de recursos: sobre una asignatura, sobre educación infantil, etc.
- Blogs de alumnos: como por ejemplo, este blog.
El wiki o la wiki es un tipo de web que es desarrollado de manera colaborativa por un grupo de usuarios y que puede ser fácilmente editado por cualquiera de ellos. Destaca por su gran capacidad de actualización y el crecimiento de los contenidos en ella publicados.
Otro término que ha aparecido es el de bliki, conocido también como wikiblog o bloki, que designa el blog que puede ser editado como si fuera una wiki, es decir, un blog abierto que puede ser modificado por alguien que no es su autor inicial, pero que en este caso requiere el permiso de su administrador.
- Espacio web con una estructura hipertextual (utiliza texto de internet) de páginas referenciadas en un menú lateral.
- Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona (primero uno, luego otro, y así sucesivamente).
- Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
- Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
Otras características son:
- Se puede diseñar un documento electrónico de forma sencilla y rápida.
- Cualquier persona puede ver y/o modificar la información del documento.
- Se puede recibir aviso por e-mail cuando alguien comenta o hace cambios en una página del documento, destacando los cambios introducidos en la nueva versión.
- Se pueden visualizar fácilmente los cambios introducidos en las diversas versiones de un documento.
- Se puede recuperar el texto escrito por otras personas que haya sido modificado o borrado.
- El wiki tiene una opción de "cambios recientes" y un historial de todos los cambios.
8. Ámbito educativo.
Los wikis tienen una gran potencialidad en el ámbito educativo, ya que nos permiten acceder a una gran cantidad de información y además podemos aportar una nueva información con nuestros alumnos. Su gran potencial recae en la creación de textos, que no se envían entre los autores porque siempre se trabaja sobre el mismo documento.
Se utiliza el término "eduwiki" para definir un sistema wiki utilizado en el campo de la educación. Los "eduwikis" pueden servir para utilizarlos en diferentes niveles: entre alumnos, entre profesores-alumnos y entre profesores.
Algunos proyectos que podríamos abordar en el aula utilizando un wiki son: cuadernos de clase, periódicos o revistas escolares, glosarios, diccionarios, etc.
Como vemos, podemos utilizar un wiki como si de un editor de textos colectivos se tratara, con la ventaja de que, al estar publicado en Internet, el acceso a su contenido es limitado.
Cuando hablamos de "metodología wiki", nos referimos a aquella basada en la forma de trabajar o "filosofía wiki", que consiste principalmente en compartir información, crear nueva y revisar la ya existente o, lo que es lo mismo, sumar, refutar y continuar. Esta filosofía de trabajo requiere:
Además los wikis nos permiten realizar tareas adaptadas al nivel educativo de los alumnos y favorecen la comunicación entre dichos alumnos, los profesores, las familias y otros conceptos docentes, fomentando el desarrollo de las competencias básicas y el trabajo constructivista.
9. Ejemplos de Blogs y Wikis
Se utiliza el término "eduwiki" para definir un sistema wiki utilizado en el campo de la educación. Los "eduwikis" pueden servir para utilizarlos en diferentes niveles: entre alumnos, entre profesores-alumnos y entre profesores.
Algunos proyectos que podríamos abordar en el aula utilizando un wiki son: cuadernos de clase, periódicos o revistas escolares, glosarios, diccionarios, etc.
Como vemos, podemos utilizar un wiki como si de un editor de textos colectivos se tratara, con la ventaja de que, al estar publicado en Internet, el acceso a su contenido es limitado.
Cuando hablamos de "metodología wiki", nos referimos a aquella basada en la forma de trabajar o "filosofía wiki", que consiste principalmente en compartir información, crear nueva y revisar la ya existente o, lo que es lo mismo, sumar, refutar y continuar. Esta filosofía de trabajo requiere:
- Perder el miedo a compartir los documentos de trabajo y aceptar que se puedan hacer cambios. Cada participante debe permitir que su documento de trabajo sea leído y modificado por las otras personas de su grupo de trabajo a lo largo de todo el proceso de elaboración.
- Incentivar la participación de los compañeros de grupo por aportar mejoras al trabajo en todo momento, y en cualquier apartado.
Además los wikis nos permiten realizar tareas adaptadas al nivel educativo de los alumnos y favorecen la comunicación entre dichos alumnos, los profesores, las familias y otros conceptos docentes, fomentando el desarrollo de las competencias básicas y el trabajo constructivista.
9. Ejemplos de Blogs y Wikis
- aulablog21.wikispaces.com (ejemplo de Wiki)
- http://sandrapastoralbujer.blogspot.com.es/
10. Uso didáctico
de Blogs y Wikis
- Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
- Hacer brainstorming sobre un tema.
- Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
- El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
- Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos)
- Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.
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