sábado, 4 de octubre de 2014

Práctica 1. Cómo hacer un blog.

A continuación se explicará como crear un blog, paso a paso. 

Lo primero que hay que hacer es crearse una cuenta de G-mail, en el caso de que no se tuviera. Una vez creada nos meteremos en la plataforma blogger (introduciendo en el buscador la palabra "blogger" y pinchando en el primer enlace que nos aparezca), para desde ahí empezar a crear nuestro propio blog. Una vez dentro de la plataforma introduciremos nuestro correo de G-mail con la contraseña. Después pincharemos donde ponga nuevo blog y nos saldrá una nueva ventana donde tendremos que poner el título que queramos que tenga nuestro blog, la dirección de nuestro blog y por último elegiremos la plantilla que queramos para nuestro blog, la cual podremos modificar pinchando en la opción "plantilla" dentro de nuestro blog creado. Para finalizar y guardar los cambios pincharemos en la opción "crear blog".

Después de esto podremos apreciar que se nos ha creado nuestro propio blog y que aparece en una ventana nueva. Bien, pinchando en el título de nuestro blog nos llevará a lo que será el blog en sí con sus múltiples opciones. Observamos en la parte superior izquierda que pone entrada nueva, bien, pinchando sobre ella se nos abrirá una pestaña que será como un documento word, muy similar. Dándole a la opción de redactar podremos empezar a escribir nuestra primera entrada en el blog. Así, cada vez que queramos hacer una entrada nueva haremos lo mismo. 






Una vez dentro en esta pestaña podremos escribir, cambiar la tipología de letra, el tamaño, el color de esta, añadir imágenes, vídeos, crear enlaces, etc., todo esto con la barra de herramientas que tenemos en la parte superior y muy similar a la de un documento word. Ahora se pasará a explicar algunas de estas opciones. 




Cómo hacer un enlace.

Cuando estemos escribiendo el contenido de la entrada y queramos que una palabra nos lleve a otra página web en forma de enlace, destacaremos dicha palabra y pincharemos en la opción Enlace. Nos saldrá una ventanita en la que tendremos que copiar la URL de la página a la que queremos que nos lleve dicha palabra seleccionada. Tendremos la opción de clicar en "Abrir este enlace en una ventana nueva" lo que significará que si queremos que la ventana nueva a la que nos lleve la palabra seleccionada sea otra distinta a la que estamos, tendremos que clicar dicha opción. Para finalizar le daremos a aceptar.



Cómo insertar imágenes y vídeos. 

Si queremos que nuestra entrada contenga imágenes pincharemos en el icono que hay a la derecha de la opción Enlace que hemos visto anteriormente. Se abrirá una ventanita con muchas opciones desde donde subir nuestra imagen. Suponiendo que tenemos la imagen guardada en nuestro ordenador, pincharemos en la primera opción, "subir" y después le daremos a "elegir archivos". Cuando tengamos nuestra foto o fotos, seleccionaremos aquellas que queramos que aparezcan en la entrada y le daremos a "añadir las imágenes seleccionadas". 

Por otro lado, si queremos poner un vídeo en nuestra entrada, pincharemos en el icono que hay a la derecha del icono de las imágenes (el icono de la claqueta). El procedimiento será similar al de la subida de imágenes. Tendremos también varias opciones desde donde subir nuestro vídeo. Si el vídeo se encuentra en nuestro ordenador, el procedimiento será igual que en las imágenes. Pero supongamos que queremos buscar el vídeo desde YouTube. Bien, tendremos esa opción seleccionando en "Desde YouTube". Ahí buscaremos el vídeo que queramos y podremos verlo antes de subirlo clicando sobre él. Cuando sepamos cuál va a ser el vídeo le daremos a seleccionar. 


Por otra parte, en la opción HTML, que está al lado de Redactar, podremos ver los códigos que se han generado del texto que hemos escrito en la entrada. 




A la derecha podemos ver otra lista con otra serie de opciones. Entre ellas está la opción de Etiquetas, que sirve para organizar nuestro blog y que cuando estén las entradas publicadas podamos pinchar sobre lo que directamente queramos ver y que nos lleve a ello. En ella escribiremos una palabra clave que englobe el contenido de la entrada que estemos redactando. 




Después aparecerán en nuestro blog, por ejemplo, de la siguiente manera:




Si volvemos a la página principal del blog podremos ver una lista con una serie de opciones en la parte izquierda. 




Pinchando en la opción Entradas podremos visualizar todas las entradas que tenemos, aquellas que se han quedado en borrador y las que han sido publicadas ya. Estas últimas podremos editarlas de nuevo dándole a la opción "editar" y luego a "Actualizar". También, para ver como quedaría nuestra entrada en el blog antes de publicarla tenemos la opción de "Vista previa". 


En la opción Diseño podemos cambiar la disposición de nuestro blog, es decir, cuando elegimos una plantilla los gadgets pueden quedar situados a un lado u otro, bien, pues en esta opción podemos arrastrarlos y colocarlos como nos guste. Siempre podremos visualizar como queda la disposición que hemos elegido para el blog dándole en la parte superior  donde ponga "Ver blog". 




Dentro de esta ventana en "añadir un gadget" podremos añadir los gadgets que queramos. Entre los básicos encontramos "entradas populares", con el cual aparecerán las entradas que vayamos publicando en un lateral del blog en pequeño para poder meternos en la que queramos más fácil y directamente. También en "lista de enlaces" podremos añadir los enlaces que queramos y que nos parezcan interesantes, para que aparezcan luego en el blog en uno de los laterales. HTML es otro gadget con el cual podremos añadir una característica de un tercero u otro código a nuestro blog, por ejemplo, un reloj (hay muchas páginas web en las que podemos ver accesorios para nuestro blog), y lo haremos de la siguiente manera: cuando lo tengamos elegido le daremos a generar código. Una vez generado lo copiaremos y lo pegaremos en la ventanita que se nos ha abierto al pinchar en el gadget HTML. Le daremos a guardar y listo. Podremos ver como queda en nuestro blog pinchando en "ver blog". 

En Campañas podríamos crear un anuncio con Google para que gente se fuera añadiendo a nuestro blog.

Por último, en la opción Plantilla y después en Personalizar podremos cambiar el diseño de nuestro blog, por ejemplo, el fondo del mismo, el tipo de letra tanto como para el título, el contenido de la entrada y los gadgets, el color de los enlaces, el fondo de las pestañas etc.
De nuevo, podremos ver como queda el diseño antes de establecerlo dándole a "vista previa".



A continuación os dejo dos vídeos de cómo hacer un blog de manera muy sencilla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario